sábado, 19 de enero de 2013

TALLER DE JÓVENES INVESTIGADORES.EXPERIENCIAS SOBRE LOS CAMBIOS DE ESTADO

                                        MARIANO LÓPEZ MARÍN
                          TUTOR DE 4º DE PRIMARIA Y COORDINADOR DEL SEMINARIO DE ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL CEIP CANÓNIGO MUÑOZ.

Este  curso hemos iniciado una experiencia  nueva , aunque ya fue llevada a cabo otras  veces hace años en 4º de Primaria. Se trata del TALLER DE JÓVENES INVESTIGADORES  en el cual se trabaja CONOCIMIENTO DEL MEDIO  a través de experiencias en equipo.
Esta semana hemos estado trabajando sobre LA MATERIA  ,SUS PROPIEDADES Y LOS CAMBIOS DE ESTADO.Hemos dividido la clase en cuatro grupos  y cada grupo ha trabajado un aspecto y ha realizado  una experiencia  que después ha contado a sus compañeros y ha hecho un informe sobre ella.
Es una  forma de trabajo muy motivadora y enriquecedora.
Haciendo una disolución
                       Vapor de agua envasado en un globo
                                                            El aire ocupa un espacio

                                                 ¿Flota o no flota ?¿ Por qué?
A cada grupo se le facilita  una FICHA  DE INVESTIGACIÓN Estas son las cuatro fichas  que  hemos utilizado.Las van completando después de realizar la experiencia  a la que se ha dedicado dos sesiones de una hora y un poquito más en la clase de plástica para realizar dibujos de cada experiencia.

        


 CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
                UTIEL (Valencia)

TALLER DE JÓVENES   INVESTIGADORES     
 4º DE PRIMARIA   GRUPO_________

Masa y volumen, cambios de estado y fuerzas

EXPERIENCIA Nº _______TEMA_____________
EQUIPO Nº________________
COMPONENTES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Vapor de agua  como fuerza

MATERIALES:
Agua , tubo de ensayo, un globo, pinzas , mechero o vela

INSTRUCCIONES:


1.- Coloca dentro del tubo de ensayo 5 cm de agua. Mídelos con regla y haz una marca con plumón.

2- Coloquen en la boca del tubo la abertura del globo, de tal forma de tapar el tubo impedir la salida o entrada de cualquier objeto.
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3- Utilizando el mechero encendido, tomen el tubo con las pinzas ycolóquenlo a calentar sobre la llama hasta que comience aburbujear fuerte (ebullir o hervir). Vayan observando y respondan:
a)¿Qué sucede con el agua a medida que se calienta el tubo?




b)El nivel que marcaron con el plumón, ¿se mantiene o sufrecambios? ¿qué cambios experimenta? ¿A qué creen que  se  deben estos cambios? Planteen una inferencia (explicación acerca de lo que sucede con el agua al calentarse.




c)¿Qué sucede con el globo que colocaron tapando la boca deltubo? ¿sufre algún cambio en el transcurso de la experiencia?¿Por qué creen que sucederá esto? Planteen una inferenciaacerca de lo que sucede con el globo al calentarse el agua.

4- Una vez observado todo esto, saquen del fuego el tubo de ensayo y observen qué sucede con el globo. ¿Qué pasa con él? ¿Por qué creen que se produce esto?



5-Observen nuevamente el nivel del agua y mídanlo con la regla.
¿Están los 5 cms iniciales? ¿qué sucedió con el agua? ¿Por qué crees que se produce ésto?



6- Elaboren un pequeño informe con estas conclusiones yentréguenlo con el nombre del grupo, respondiendo la siguiente pauta de autoevaluación:

CONCLUSIONES DEL  INFORME
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HACEMOS UN DIBUJO DE LA EXPERIENCIA








       Comprobando  qeu pasa con el vapor de agua   cuando se calienta agua en un tubo de ensayo al  qeu se la ha tapado la obca con un globo

CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
   UTIEL (Valencia)

TALLER DE JÓVENES   INVESTIGADORES     
 4º DE PRIMARIA   GRUPO_________

Masa y volumen, cambios de estado y fuerzas

EXPERIENCIA Nº _______TEMA_____________

EQUIPO Nº________________
COMPONENTES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________

MEZCLAS Y DISOLUCIONES
MATERIALES:
Arena, harina, sal, azúcar, aceite, colacao en polvo, limaduras de hierro, un imán, un botella de plástico, dos o tres bandejas de cartón, dos vasos, algodón
Pasos
Hacemos varias mezclas:
   Homogéneas: agua y sal, agua y azúcar ,etc
  Heterogéneas: Arena y harina, arena y limaduras de hierro
Intentamos separar sus componentes por filtración ,imantación, evaporación y decantación.
Anotamos en cada paso lo que ocurre:
 Homogéneas:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Heterogéneas:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Separación de los componentes.Métodos:
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HACEMOS UN PEQUEÑO INFORME Y SUS  CONCLUSIONES :
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DIBUJAMOS LA EXPERIENCIA:






                                     Mezclando productos solubles con el agua


                                            Haciendo una separación de productos por  filtración.



CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
       UTIEL (Valencia)

TALLER DE JÓVENES   INVESTIGADORES     
 4º DE PRIMARIA   GRUPO_________

Masa y volumen, cambios de estado y fuerzas

EXPERIENCIA Nº _______TEMA_____________

EQUIPO Nº________________
COMPONENTES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________

EL AIRE OCUPA ESPACIO

MATERIALES:
 Un plato  de vidrio o una bandeja de cartón, un vaso, un trozo de vela, plastelina y agua.

PASOS A SEGUIR:

1º.- Coloca un poco de agua  en el plato o en la bandeja.

2º.- Coloca en el centro  del  plato un trocito de plastilina que sirva de soporte  y sobre ella fija un trocito de vela.

3º Enciende la vela.

4º .-Coloca encima de ella un vaso.

¿Qué  ocurre?
__________________________________________________________________________________________________

¿ Por qué ocurre esto?

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HACEMOS UN PEQUEÑO INFORME Y SUS  CONCLUSIONES :
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DIBUJAMOS LA EXPERIENCIA




                                            Comprobando el volumen que  ocupa el aire 
  



CEIP CANÓNIGO MUÑOZ
                UTIEL (Valencia)

TALLER DE JÓVENES   INVESTIGADORES     
 4º DE PRIMARIA   GRUPO_________

Masa y volumen, cambios de estado y fuerzas

EXPERIENCIA Nº _______TEMA_____________

EQUIPO Nº________________
COMPONENTES:_______________________________________________________________________________________________________________________________________
FLOTA O NO FLOTA
MATERIALES: Trocitos de papel. Tiza, clips, azúcar, aceite, arena, dos vasos, un barquito de papel, un plato profundo, etc.
PASOS A SEGUIR
1º  Coloca agua en un vaso  y en un plato.
2ºEcha sobre el agua  un trozo de papel, un clip, un barquito de papel, una tiza, sal , azúcar,arena, aceite y observa lo que ocurre.
3º Anota tus conclusiones en este cuadro:
OBJETO
FLOTA
¿POR QUÉ ¿
Trozo de papel


clip


Barquito de papel


Tiza


Arena


Sal


Azúcar


Aceite


Colacao






HACEMOS UN PEQUEÑO INFORME Y SUS  CONCLUSIONES :
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DIBUJAMOS LA EXPERIENCIA









¿POR QUE FLOTAN LOS BARCOS?
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                                     Comprobando la flotabilidad de varios objetos en el  agua





 TRABAJANDO EN EQUIPO  PARA SACAR CONCLUSIONES 
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                             Después de  realizar todas las   experiencias los equipos se reunen para  redactar las conclusiones de su  experiencia ycompletar las  fichas de la investigación qeu comunican a los demás.





ENLACES DE INTERÉS

Fotos de toda esta expereincia innovadora.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Manual de la Unesco para la enseñanza de las ciencias . EDITORIAL : Unesco. Libro interesantísimo que tengo en casa  y que contiene infinidad de experiencias sencillas para realizar en escuelas de Primaria y Secundaria. ( Mariano López Marín).  Uno de los mejores manuales para la enseñanaza en escuelas basicas (primarias, elementales) en paises en desarrollo. Se puede descargar en esta dirección web:




Traajo muy intresante qeu os poedis descargar con propuestas para la enseñanza de las ciencias  en la educación inicial.Desde el SEMIANRIO DE ECOLOGÍA Y E. AMBIENTAL  del CEIP CANÓNIGO MUÑOZ se facilitará a aquellos profesores que lo quieran y formará parte de nuestro PROYECTO DE FORMACIÓN DEL CURSO 2012-2013   dentro del SEMINARIO" EL MEDIO COMO RECURSO DIDÁCTICO"

Este  documento en PDF  es muy interesante porque contiene propuestas y bibliografía para una enseñanza activa de las Ciencias Naturales en Priamira y Secundaria.
                                              Experimentando se aprende de forma activa
                                        La combustión y el volumen del  aire
 Todos tienen interés

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